Vehículos satélites, servicios y recambios para la limpieza urbana

blanes-recogida-selectiva-portacontenedores

Conoce el nuevo sistema de recogida selectiva en Blanes

Se ha iniciado el proceso de implantación de un nuevo sistema de recogida selectiva en la población de Blanes que aportará muchas mejoras a nivel logístico para los vecinos y usuarios.

A grandes rasgos, los puntales del nuevo sistema son la sustitución de todos los contenedores y el uso de vehículos de carga lateral. En cuanto al período de implantación, la previsión contempla que se finalice a finales del mes de mayo.

vehiculo satelite portacontenedores recogida selectiva Blanes

El ayuntamiento de Blanes ha destacado que las ventajas que aporta el nuevo sistema de recogida selectiva serán notable y beneficiarán al conjunto de la población:

  • se incrementa la capacidad para acumular residuos del sistema
  • aumenta el número de áreas para la recogida selectiva
  • cambio muy positivo a nivel estético por la unificación de los contenedores en un mismo modelo
  • optimización del personal empleado en la recogida selectiva de residuos, a partir de ahora con un sólo operario es suficiente, lo que agiliza la operación

Los nuevos contenedores de recogida selectiva

El proceso contempla la sustitución por completo de todos los contenedores de recogida de residuos de Blanes por unos nuevos contenedores con más capacidad. En total, se han instalado más de 900 receptáculos del nuevo modelo.

El proyecto comprende un complejo estudio de todas las Islas de contenedores del municipio y la reestructuración de todas estas zonas para implantar los nuevos contenedores. Los cuales aportan un incremento de capacidad de almacenaje de residuos de hasta 3200 litros. Esta cifra es superior al doble de capacidad de los antiguos contenedores, lo que aporta una mejora considerable en cuanto al incremento del volumen de residuos que se pueden almacenar con el nuevo sistema de recogida selectiva.

 

contenedores recogida selectiva Blanes

Aparte de más capacidad, también aumentan estas zonas de recogida selectiva, llamadas Islas de contenedores. Hasta ahora, muchas de las áreas sólo permitían almacenar residuos de las fracciones orgánica y resto, sin poder acumular residuos de papel, vidrio y envases. Con la implantación de los nuevos contenedores todas las áreas pasan a tener containers de todas las fracciones.

A nivel estético, se unifica el modelo de contenedor de residuos y desde ahora se distingue la fracción a la que van destinados por su color exterior:

  • contenedor marrón: residuos orgánicos
  • contenedor amarillo: envases
  • contenedor azul: papel y cartón
  • contenedor verde: cristal
  • contenedor blanco: resto

En cuanto al uso en si del contenedor, disponen de un mecanismo de fácil abertura que puede ser activado con un pedal o una manija. Y también se facilita la disposición de los mismos en el espacio, ya que su guía en la parte inferior ayuda a que queden alineados en las Islas de contenedores.

Finalmente, cabe destacar que se facilita el acceso a la recogida selectiva con 20 áreas adaptadas a personas con discapacidades físicas.

Uso de vehículos satélite portacontenedores de carga lateral

Hasta ahora, los camiones de recogida selectiva de Blanes tenían el sistema de carga de residuos posterior y superior. Con los 6 nuevos vehículos satélite portacontenedores se implanta el nuevo sistema de carga lateral. Aparte se ha mejorado la flota con un vehículo que incorpora un sistema de limpieza para el interior de los contenedores y con el vehículo satélite proporcionado por TMMA que carga los contenedores lateralmente y los puede mover en caso de necesidad.

Este nuevo modelo de vehículo satélite elevador de contenedor que hemos desarrollado recientemente permite cargar cualquier tipo de contenedor del mercado, independientemente de su marca. El manejo de la operación de carga del contenedor se lleva a cabo por completo desde la cabina. Esta optimización del tiempo aporta un beneficio a la logística del sistema de recogida selectiva.

Todos los contenedores nuevos poseen el sistema adaptado a la carga lateral, de manera indiferente por la derecha o la izquierda. Y tanto contenedores como camiones implican una renovación en cuanto a materiales y maquinaria, ya que los anteriores habían quedado obsoletos.

vehiculo satelite portacontenedores recogida selectiva Blanes

En cuanto a la operación de recogida selectiva en sí, el anterior sistema implicaba la intervención de 3 operarios: el conductor del vehículo y otros 2 personas de soporte que llevaban a cabo el movimiento del contenedor y el vertido de los residuos en el camión. Con los nuevos vehículos se mejora sustancialmente en personal, ya que a partir de ahora con un solo operario será suficiente, el cual se encargará de toda la operación de recogida de residuos. Todo ello implica un importante beneficio también en limpieza viaria, dado que se podrá destinar más personal a ella.

Desde TMMA nos enorgullece poder colaborar a mejorar los sistemas de recogida selectiva con nuestros vehículos satélite portacontenedores. Si desea obtener información de los camiones que fabricamos, no dude en contactarnos, estaremos encantados de atenderle.