Vehículos satélites, servicios y recambios para la limpieza urbana

rsu-tmma-contenedor-basura

Hablamos con Miquel Bosque, Director Técnico de TMMA, del sector de los vehículos recolectores de RSU

Miquel Bosque, Director Técnico de TMMA es un apasionado de su trabajo. En esta entrevista nos narra los inicios del taller y nos ofrece información sobre los servicios que ofrece TMMA dentro del sector de los RSU.

Miquel tiene 40 años y es Ingeniero Informático. Tiene 12 años de experiencia en el negocio y al oírle hablar rápidamente te das cuenta de su creatividad, empuje y profesionalidad. Éstos y otros rasgos de su personalidad se intuyen en esta entrevista.

¿Nos puedes explicar los inicios del negocio? ¿Cuándo nace TMMA y cuál es su historia a lo largo de los años?

El taller como tal nació en septiembre de 2003, por lo tanto, llevamos prácticamente 15 años de recorrido, que se dice rápido. En los inicios, parte de la plantilla provenía de los talleres Tacosa, empresa que se dedicaba a la fabricación de recolectores de basura pero que no ofrecía los servicios de reparación y mantenimiento de los mismos. Se detectó ese hueco en el mercado y que no existía empresa que cubriera tales servicios. Por lo tanto, el fundador, Alfredo Bosque, junto con su socio, Antonio Ortiz, crearon la actual TMMA (Tallers Manteniment Medi Ambient, S.L) con la intención de cubrir el sector de la reparación y mantenimiento de los vehículos recolectores de residuos.

miquel-tmma-director-tecnico-RSU

¿Cuáles son vuestros objetivos de negocio?

Nuestras metas van alineadas con satisfacer las necesidades del cliente, es importante para nosotros el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, por lo tanto, uno de nuestros focos siempre está en esta dirección.

Por otro lado, procuramos ir alimentando y haciendo crecer el negocio, para que nuestra presencia en el mercado sea fuerte y nos lleve a liderar el sector.  Ser un negocio referente en el mantenimiento de maquinaria recolectora de residuos es un claro objetivo de TMMA.

Es indispensable para nosotros el soporte inestimable del trabajo en equipo de nuestra plantilla. Lo que consideremos primordial para unir les esfuerzos e ir en la misma dirección. Al mismo tiempo, creemos que generar compromiso y confianza en nuestros trabajadores es la clave del éxito de nuestra manera de trabajar.

Descríbenos con detalle los servicios que ofrece TMMA.

A modo general el taller fabrica y hace el mantenimiento de equipos recolectores de basura y toda clase de maquinaria relacionada con el sector de la limpieza urbana. En cuanto al carrozado de vehículos nuevos, tenemos capacidad para fabricar y hacer reformas de camiones pequeños o medianos y de furgones.

En cuanto a las reparaciones, excepto la parte mecánica del propio vehículo, podemos reparar todos los mecanismos y equipos que lleven montados: electricidad, hidráulicos, chapa, pintura… Por ejemplo, reparamos equipos recolectores, cubas de riego, equipos de limpieza con agua a presión, fregadoras, barredoras, etc. Y en cuanto a la parte mecánica, contamos con partners que se pueden encargar de este tipo de reparaciones para así ofrecer un servicio integral y que el cliente no tenga que preocuparse de acudir a dos talleres diferentes.

Somos especialistas en el suministro de recambios, tanto originales como de otros fabricantes y podemos incluso fabricar recambios propios, en función de cada necesidad.

A la hora de diseñar los nuevos vehículos, podéis hacerlo de manera personalizada? ¿Os adaptáis a las necesidades concretas de cada cliente?

Tenemos unos modelos estándar de carrozado sobre los que podemos hacer todo tipo de modificaciones que se nos requieran.  Pero lo que es muy interesante es que tenemos la capacidad para diseñar desde cero y construir un equipo completamente nuevo a partir de las propuestas, ideas y necesidades del cliente.

¿Qué porcentaje de servicios corresponden a fabricación de nuevos vehículos y cuánto a mantenimiento y reparaciones?

Hasta ahora prácticamente estábamos a la par, pero era ligeramente superior el mantenimiento de vehículos frente a la fabricación. Pero en los últimos años parece que se ha invertido la balanza y en estos momentos estamos en un 55% dedicado a la fabricación de vehículo nuevo y un 45% de reparación y mantenimiento.

vehiculo-industrial-RSU-contenedor-basura

¿Puedes definir los puntos fuertes de TMMA?

Creemos que para el cliente es esencial tener un servicio integral que cubra globalmente todas sus necesidades con la máxima calidad que procuramos ofrecer en todo lo que hacemos. Nuestro conocimiento del sector junto con la experiencia a lo largo de estos 15 años son también nuestros pilares.

¿Con qué dificultades os enfrontáis en vuestro día a día?

Pese al amplio conocimiento de la maquinaria que tenemos, los avances y continuas innovaciones que van apareciendo en el mercado nos obligan a estar al día. Estamos continuamente formándonos para tener conocimientos de todos los nuevos equipamientos y novedades que los fabricantes van creando. Nuestra finalidad es tener competencias para reparar y mantener cualquier vehículo de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

¿Cuáles son las averías más comunes que reparáis? ¿Que porcentaje de recambio original y de fabricación propia usáis en estas reparaciones?

Somos capaces de abarcar cualquier tipo de avería en vehículos recolectores de RSU, pero por orden podríamos establecer que la más habituales serían problemas derivados por el desgaste de las partes mecánicas de los equipos que van montados en los vehículos. En segundo lugar, nos encontramos con gran cantidad de averías eléctricas y, por último, estarían los deterioros de los sistemas hidráulicos.

En cuanto al tipo de recambio que empleamos en las reparaciones de los vehículos, estaríamos hablando de un 60% de piezas originales o de terceros y un 40% de repuestos fabricados por nosotros mismos. Apostamos muy claramente por elaborar nosotros mismos los repuestos en los casos en los que sea posible.

 

hidrolimpiador-limpieza-viaria

 

¿Nos puedes hablar de tus principales clientes?

Distribuimos carrozados por todo el territorio nacional, principalmente a través de FCC. Podemos fabricar vehículos de recogida de basura para cualquier ciudad o pueblo de España, en función del concurso público que se adjudique.

Como comentaba, nuestro principal cliente es FCC, pero también cabe destacar que trabajamos con asiduidad con Ferrovial, Urbaser y Nora.

En cuanto a estructura de empresa, ¿cómo ha ido evolucionando? Describe vuestra plantilla actual.

A lo largo de estos casi 15 años hemos ido evolucionando y creciendo, hemos ampliado la plantilla y en los casos que se ha requerido hemos subcontratado a talleres externos de nuestra plena confianza. A día de hoy nuestro equipo está formado por 16 profesionales de diferentes ámbitos: administración, técnicos, caldereros, electricistas…

¿Cuál es el ambiente de trabajo en el taller?

Siempre hemos apostado por crear un buen clima de trabajo, y eso pretendemos. Hay cordialidad entre los trabajadores y muy buena relación. Además, la mayoría somos compañeros desde hace bastantes años y eso implica un alto grado de confianza entre nosotros.

recambios-RSU-vehiculo-industrial

¿Te sientes identificado con el término emprendedor? ¿Qué consejos darías a cualquier persona que se plantee emprender su propio negocio?

Si, se podría considerar que la emprendeduría nos caracteriza. Además siempre estamos intentando estudiar posibles nuevos mercados para ofrecer nuestros servicios y productos.

A cualquiera que tenga en mente tirar adelante con su proyecto le animaría a que crea en su idea por encima de todo, que luche por ella y que no se desanime frente a las dificultades con las que se puede ir encontrando en el camino. Como cualidades básicas de cualquier emprendedor/a destacaría la persistencia, la resolución, la creatividad, la visión y el tener iniciativa.

¿Usáis redes sociales? ¿Cuál es vuestra presencia en internet?

Entendemos la importancia de existir en internet y por eso estamos invirtiendo esfuerzos en ello. Tenemos una web que es nuestra tarjeta de presentación. En ella explicamos quiénes somos y qué servicios ofrecemos, así como donde estamos localizados.

También tenemos actualizado nuestro blog, en el que  publicamos artículos sobre el sector de manera periódica. En él hablamos de RSU, de nuevos modelos de vehículos de recogida de residuos que creamos, de reciclaje y ecología…

En cuanto a las redes sociales estamos ampliando nuestra presencia y actividad en las mismas. Actualmente tenemos perfiles en Facebook, LinkedIn, Google + y Tumblr. En ellas publicamos con asiduidad noticias y posts que creemos que pueden ser de interés para nuestros seguidores.

tmma-nosotros

¿Hacia dónde crees que evoluciona la mecánica de los vehículos industriales?

Actualmente ya existen líneas de desarrollo que apuntan hacia el vehículo eléctrico y ya existen vehículos de recogida de residuos híbridos e incluso 100% eléctricos. Podríamos decir que el límite está en estos momentos en la fuente de energía actual. Y nos encontramos con que las baterías actualmente no son suficientes. La evolución lógica va a ser hacia los equipamientos más silenciosos, eficientes y menos contaminantes.

¿Cómo enfocaís el negocio este año 2018?

En TMMA apostamos por seguir una línea continuista en lo referente a la reparación de vehículos industriales, y en la sección de mantenimiento y recambios, tanto propios como originales. En cambio, en lo referente a la fabricación de nuevos vehículo de recogida de residuos, nuestras expectativas e intenciones pasan por aumentar el volumen de negocio y expandirnos de manera más amplia dentro de nuestro ámbito, los equipos sobre vehículo industrial pequeño y mediano.

Fotografía de portada Contando Estrelas ©, perfil de Flickr

"Trackback" Enlace desde tu web.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies