Posicionamiento de la UE en la gestión de residuos
La Unión Europea ha puesto en marcha una legislación relativa a la gestión de residuos, después de haber estudiado las propuestas presentadas el pasado 18 de diciembre de 2017. Esta nueva normativa tiene como finalidad prevenir el impacto en el medioambiente, como por ejemplo disminuir el uso de vertederos y la incineración. A su vez intenta reforzar el trabajo de la economía circular gracias al reciclaje de residuos.
Toneladas de desechos se producen a diario en toda Europa, trayendo como consecuencia el incremento de desechos y la reducción de espacios para almacenar. Las normas propuestas buscan crear un equilibrio para atacar y sacar beneficio al mismo tiempo en la selección de residuos. Estas leyes enfatizan la importancia y el interés que tiene el Parlamento Europeo en materias de prevención para la mejora del medioambiente.
Objetivos en la gestión de residuos
En esta nueva normativa se han establecido los tiempos para la aceleración y la puesta en marcha de prácticas efectivas para la sustentabilidad de los residuos. A continuación se muestran los objetivos para los próximos 17 años.
Residuos municipales:
Antes de 2025 55%
Antes de 2030 60%
Antes de 2035 65%
Dada la importancia del reciclaje, la ley enfatiza a las industrias a llevar a cabo el estudio de innovaciones para reducir y rentabilizar el uso de los residuos reciclables. Esto a su vez les ayuda a generar nuevas fuentes de ingresos y a disminuir la importación de materia prima, y la extracción de los recursos naturales.
Por otra parte, se destaca la contribución municipal, que aunque representan una cifra inferior a la industria y la construcción, también afecta al ecosistema. Los miembros afirman que entre los objetivos está la inversión en tecnologías y estrategias para priorizar un reciclaje efectivo. Existen países de la UE con estrategias más avanzadas que otros, los cuales aportan métodos viables para la recolección de residuos sólidos urbanos e industriales.
¿Cómo afecta la limpieza urbana y recogida selectiva de residuos?
Según los datos de un estudio realizado en el 2016 a los estados miembros de la Unión Europea, en el cual se evidencia el desarrollo del reciclaje y compostaje en algunos países, mientras que en otros el uso de vertederos es superior a la reutilización. Es por ello que esta ley influye en la limpieza municipal, y en la implementación de vehículos de limpieza urbana y mejores vehículos de recogida selectiva de residuos.
De igual manera la reutilización de campañas de orientación, para concienciar y crear cultura de reciclaje. Por su parte los desechos orgánicos tienen un papel fundamental, y es que la mayoría sirven de compostaje, lo cual crea vida en el medio natural. Una de las metas de la normativa es una reducción del 10% o más del traslado de basura municipal a los depósitos en vertederos, lo que implica el fomento de la mejora del sistema de recogida de residuos.
La gestión de residuos es fundamental para alcanzar los objetivos en el tiempo estimado o incluso menor. Por ello es importante trabajar con una empresa especializada en la recolección como TMMA. Una compañía comprometida y con experiencia en el mantenimiento general de vehículos industriales y de limpieza de urbana. Contacta con nosotros para más información.